sábado, 8 de marzo de 2014

La entrevista-testimonio como fuente para el estudio del pasado

Una de la estrategias que más me gustan para enseñar historia es la entrevista, resulta divertido y significativo para los alumnos el hecho de convertirse en investigadores y conocer lo que otros saben respeto a algún tema.

A historia no tiene porqué ser aburrida, no sólo es leer un texto, hacer un resumen y contestar un cuestionario, es necesario que el docente se valga de todo lo que esté a su alcance para que sus alumnos se motiven.

La entrevista como estrategia para la enseñanza de la historia es un recurso sumamente valioso pues le permite a alumno conocer de viva voz de quienes intervinieron o saben de la intervención de otros en determinado hecho. Además enriquecen sus habilidades comunicativas y emocionales al reconocer lo que el otro piensa y sabe.

Existen temas en que no es posible entrevistar a los directamente involucrados, pero tal vez haya personas que de generación en  generación han ido transmitiendo determinada información y ésta es la que vale la pena rescatar y sistematizar. Esta estrategia nos ayuda a valorar la historia oral.

Para el tema que nos ha venido ocupando se sugiere entrevistar al cronista de la ciudad y a grupos de la tercera edad, quienes conocen o escucharon de sus familiares historias muy interesantes de la vida de Canatlán.

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